El masaje chino Tuina es una técnica utilizada hace más de 2000 años de antigüedad, esta técnica de masaje busca restablecer y equilibrar el flujo natural de energía del cuerpo, aliviando dolores del sistema músculo esquelético, relaja y descontractura la musculatura, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a combatir el cansancio y disminuir el estrés. Con el masaje chino Tuina podemos aportar energía, estimular o lograr la máxima relajación, dependiendo de lo que necesite el paciente. Es una terapia sin contraindicaciones, que aporta al equilibrio de los tres aspectos del ser: cuerpo, mente y emociones. Se puede practicar en personas de todas las edades y es sobre todo beneficioso en adultos mayores.
Esta técnica incluye el uso de las manos para masajear el tejido y técnicas de acupresión o digitopuntura para estimular directamente el flujo de Qi, y técnicas de manipulación para restaurar las relaciones musculo esqueléticas y ligamentosas.
El masaje Tuina se puede aplicar principalmente para mejorar la circulación y aliviar el dolor en:
- Cabeza, cuello, hombros, escapulas, (alivia tensión y dolor del cuello, hombros y escapulas, aumenta la movilidad cervical).
- Espalda y glúteos (alivia la tensión en glúteos, nervio ciático, dolor de cadera, el dolor de espalda en la región lumbar, región dorsal, hasta cervicales.
- Brazos y manos (alivia la tensión, dolor y aumenta la movilidad de articulaciones).
- Piernas (alivia la tensión y dolor, mejora la circulación y la inflamación de rodillas como tobillos por retención de líquidos, aumenta el rango de movilidad de articulaciones)
- Muslo piernas dorso de los pies (alivia la tensión y dolor, mejora la circulación, amplia el rango de movilidad de articulaciones).